miércoles, 16 de marzo de 2016

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

PERSONALIDAD

La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo que de manera muy particular hacen que las personas sean diferentes a las demás.

La manera en que cada ser pensante actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras, es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.

Cada persona, al nacer, ya tiene su propia personalidad, puesto que desde bebés, los padres dice, “el niño es muy melindroso, ó es muy quieto, etc.”. Ya desde ese punto tenemos personalidad. Aunque cabe hacer una aclaración, no nacemos con una personalidad determinada, sino que nacemos con ciertas características propias que con el paso del tiempo y con el factor más determinante, que es el de origen ambiental, se irá definiendo.

Esta personalidad se irá estructurando y cambiando con el paso de los años, ya sea por la influencia de figuras que significaron algo en la niñez o figuras como los padres, de tal manera que tendremos una personalidad copiada o pre-establecida por esas figuras, aunque no estemos conscientes de esto. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales.


Cuando la persona no se siente con personalidad, es porque no se ha identificado a sí mismo, es decir, no se conoce. Es por eso que algunas personas han pensado en eso y han desarrollado diversos métodos, ya sea para saber cuál es tu personalidad, o bien, para mejorar algunos aspectos que realcen dicha personalidad



ALGUNAS TEORÍAS 


PSICOANÁLISIS DE FREUD

El psicoanálisis ha sido una de las ramas dentro las ciencias de la salud mental que ha estudiado la personalidad en el ser humano. Sigmund Freud, quien desarrolló toda la teoría de la psique humana, y en consecuencia la formación de la personalidad, es considerado el padre del psicoanálisis. La teoría del psicoanálisis comprende varios elementos primordiales, antes de explicar cómo se desarrolla la personalidad, es necesario conocer tales factores. 

Sigmund Freud Cuando se habla de personalidad, Sigmund Freud es uno de los protagonistas de referencia teórica, con sus estudios abrió el camino para estudiar el desarrollo psíquico del ser humano. Los conceptos emanados del psicoanálisis se han aplicado extensamente en la educación y en la práctica psiquiátrica, que han llegado a ser parte fundamental de la aproximación a los trastornos mentales. 
Freud había centrado sus estudios en los pensamientos y sentimientos, destacó el término de inconsciente, es decir, las ideas, los pensamientos y los sentimientos de los cuales normalmente no se tiene conocimiento o consciencia. 
Sigmund Freud, hijo de padres judíos-católicos, nació el 6 de mayo de 1856 en Freiburgo, una pequeña población de Moravia, la cual formó parte del imperio austrohúngaro y actualmente se ubica en la República Checa. Cuando tenía la edad de cuatro años, su padre llevó a su familia a Viena, donde Freud vivió gran parte de su vida, hasta que se desplazó a Inglaterra en 1938, cuando los nazis anexaron Austria. 

Durante su época de estudiante de medicina, entre 1873 y 1881, diversas investigaciones en biología de Charles Darwin generaron un nuevo clima en el área científica, lo cual tuvo un papel preponderante en el desarrollo intelectual de Freud, así se especializó en neurología. Fue catedrático y publicó diversos estudios de investigación. 20 Freud trabajó durante un periodo en el laboratorio de fisiología que tenía a su cargo el médico alemán Ernst Wilhelm von Brücke, intentó acoplar sus especulaciones psicológicas antes de resignarse a la evidencia de que la falta de datos fisiológicos adecuados descartaba la explicación de los fenómenos mentales en términos de naturaleza psicoquímica de la función cerebral. Después de varios años de investigación y de servicio en el Hospital General de Viena, así como en la clínica psiquiátrica de Theodor Meynert, Freud obtuvo una beca que utilizó para viajar a París, e ingresó a estudiar en Salpêtrière durante varias semanas bajo la dirección del neurólogo Jean Martín Charcot. Es aquí donde comienza a observar gran variedad de síndromes neurológicos, así como la aproximación original de Charcot a la histeria. De este modo, Freud inició su investigación acerca de este trastorno, analizando la posibilidad de que los síndromes y síntomas eran de origen psicológico cuando observó a Charcot provocar parálisis histéricas, convulsiones y otros síntomas característicos mediante la sugestión hipnótica. 

En 1886, Freud regresó a Viena con la intención de abandonar sus estudios de laboratorio y dedicar todo su tiempo a la práctica clínica de la neurología. 

Postulados fundamentales 

Existen tres postulados que son pilares dentro de la teoría psicoanalítica: lo inconsciente, lo preconsciente y lo consciente; Freud no fue quien concibió estos conceptos, de hecho existían antes de que el psicoanálisis se desarrollara. Lo consciente, o mejor dicho, la mente consciente hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos. De manera psicoanalítica, podría decirse que es el material que se encuentra disponible, que no requiere dificultad para expresarse. La funcionalidad del consciente es percibir y registrar lo que ocurre en torno a la persona. El inconsciente es todo aquello que es inaccesible, tanto para la persona como para el psicoanalista y los demás; del mismo modo, es una parte muy primitiva en el ser humano, oculta material en lo profundo de la mente humana, información que quizá nunca llegue a emerger, es decir, es material que difícilmente se puede llegar a conocer. 

El material preconsciente es información que de alguna manera se encuentra disponible; sin embargo, es complicado entender esta información, debido a la manera en cómo se manifiesta en el individuo; el modo en el cual se puede acceder a este material puede ser mediante los sueños, las fantasías y los recuerdos. De hecho, este es el material con el que el psicoanalista trabaja mayormente con sus pacientes. 

La funcionalidad del preconsciente es hacer disponible, como un filtro, la información inconsciente a la parte consciente del individuo, así como retener información que sea inaccesible y guardarla en el inconsciente. Cabe destacar que estos tres elementos inconsciente, consciente y preconsciente son integrados en la mente humana y que no pueden separarse, además, son característicos de la configuración de la personalidad; el psicoanálisis denomina a estos tres componentes como aparato psíquico. 

La manera en cómo se distribuye el material consciente, preconsciente e inconsciente varía de persona en persona, sin embargo, el psicoanálisis reconoce que la forma en cómo se constituye el aparato psíquico, corresponde en mayor medida a material inconsciente y preconsciente, y en menor medida a material consciente.

Contrario a lo que se piensa, el consciente forma una pequeña parte de la mente humana (en la teoría psicoanalítica), debido a que en ella la información no es permanente; el razonamiento y los procesos psicológicos secundarios como la memoria, el razonamiento y la atención, suelen presentarse después, cuando por ejemplo, el individuo atiende estímulos específicos del ambiente que, sin darse cuenta, tienen relación con el material inconsciente o preconsciente. 22 Sigmund Freud teorizó la manera en cómo se desarrolla el aparato psíquico en las personas en términos psicoanalíticos. Este desarrollo tiene un proceso que inicia de manera muy temprana, desde antes de nacer. Al nacer y hasta el primer año de vida, Freud menciona que este periodo significaba bastante en la formación de la psique humana, sobre todo del inconsciente. En esta etapa se desarrolla lo que él llama Ello, que también forma parte del aparato psíquico. El Ello está constituido por los instintos y deseos básicos que Freud denomina pulsiones, las cuales describe en dos categorías: Eros o pulsión de vida.  Thanatos o pulsión de muerte. 

Pulsión de vida Se caracteriza por los instintos de satisfacción de necesidades, como comer, beber, excretar desechos, la protección, el descanso; es decir, instintos que tienen que ser satisfechos para garantizar la supervivencia de todos los organismos. 

Pulsión de muerte Está caracterizada como una pulsión agresiva que provoca que los organismos rechacen lo que no les agrada, que destruyan o agredan aquello que les amenaza. 


CARL JUNG

En el grupo de partidarios de Freud, había un psiquiatra suizo llamado Carl Jung, quien tenía formación médica y se interesó por los métodos y teorías concernientes al psicoanálisis que se habían desplegado a finales del siglo XX.

La relación entre Jung y Freud fue fructífera, Jung admiraba el trabajo de Freud y lo apoyó en los ensayos profesionales que desarrolló, de hecho el primer encuentro que tuvieron duró trece horas, evidenciado el mutuo interés y respeto.

A Jung le atraía el hecho de que el desarrollo anatómico del feto contiene la historia evolutiva de la humanidad, la cual se inicia en un organismo unicelular y se convierte en un producto a término; creía que la psique poseía un registro de recuerdos y le dio el nombre de inconsciente colectivo, el cual contiene los arquetipos que son símbolos universales que aparecen en repetidas ocasiones en las bellas artes, la literatura, los mitos y la religión. Sin embargo, el inconsciente colectivo refleja el misticismo de Jung, y es el concepto menos aceptado por la corriente principal de la psicología.

Una de las grandes aportaciones de Jung a la investigación de la personalidad es la que se refiere al binomio extroversión-introversión, la cual indica que se nace con un determinado tipo de temperamento que provoca inquietud principalmente de nuestra propia persona (introvertida) o del mundo exterior (carácter extrovertido); refirió a los introvertidos como personas indecisas y a la defensiva, que prefieren observar al mundo con reserva, sin que se comprometan en forma personal y directa; en cambio, el extrovertido tiene un carácter desprendido y seguro, se siente cómodo en cualquier lugar y hace amigos con facilidad.
Jung no sólo propuso conceptos para robustecer su teoría, a la individuación para restaurar la totalidad de la psique en el desarrollo del adulto la señalaba como un camino o un proceso que se debe recorrer pero con su consecuente equilibrio de la función trascendente, la cual es el aspecto de la personalidad que integra los diversos elementos dentro de un todo unificado.
Así, otros aspectos de la personalidad están contenidos en la psique pero emergen para desequilibrar o equilibrar la personalidad, tales términos se conocen como persona y sombra.

·         Persona se refiere al aspecto de la personalidad que se adapta al mundo, se forma por las reacciones que se recuerdan en otras personas.
Conforme las personas se relacionan se halagan por sus habilidades y se genera parte de la autoimagen. Sin embargo, estos esfuerzos por halagar no duran demasiado, el éxito es temporal debido a los cambios naturales de la edad, la época y la moda; de este modo, las situaciones que con anterioridad parecían relevantes ya no lo son, marcando así la adultez.

·         La sombra se refiere a los aspectos de la psique que son “obscuros” o amorales por el Yo, pues son débiles en el autoconcepto; los impulsos sexuales y agresivos que son inadmisibles, son substancialmente propios de la sombra, y éstos son evocaciones de la teoría de Freud sobre los impulsos reprimidos del Ello.

En la teoría de la personalidad propuesta por Jung, el inconsciente incluye una amplia energía psíquica, a diferencia de la energía sexual postulada por Freud; indaga y refiere que la consciencia y el inconsciente coexisten en una dependencia de compensación.
Otra aportación importante de la teoría de Carl Jung son los tipos psicológicos, que comprenden ocho psiquetipos, basados en la dimensión introversión-extroversión, y en las funciones pensamiento-sentimiento y sensación-intuición, que se pueden medir mediante el indicador de tipos de Myers-Briggs.

Psiquetipos de la personalidad.

Pensamiento Introvertido
Interesado en las ideas (en lugar de los hechos); interesado en la realidad interior; pone poca atención en la demás gente.
Sentimiento Introvertido
Superficialmente reservado, pero simpático y comprensivo con los amigos cercanos u otros que lo necesiten; amoroso pero no demostrativo.
Sensación Introvertida
Pone énfasis en la experiencia que disparan los eventos, en lugar de los eventos por sí mismos (por ejemplo, músicos y artistas).
Intuición Introvertida
Interesado con las posibilidades, más que en lo que actualmente está presente, en contacto con el inconsciente.
Pensamiento extrovertido
Interesado en los hechos acerca de los objetos externos al Sí mismo; lógico; reprime la emoción y los sentimientos, descuida a los amigos y las relaciones.
Sentimiento extrovertido
Interesado en las relaciones humanas; ajustado al ambiente (especialmente frecuente entre las mujeres, de acuerdo con Jung).
Sensación extrovertida
Pone énfasis en los objetos que disparan la experiencia, y con hechos y detalles, y a veces con la búsqueda del placer.
Intuición extrovertida
Interesado con las posibilidades para el cambio en el mundo externo, en lugar del familiar; un aventurero.

Carl Jung ofrece una perspectiva diferente a la teoría ortodoxa del psicoanálisis, es por ello que los conceptos varían, y en ocasiones, distan de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, sin embargo, Jung muestra una parte importante en el desarrollo de la personalidad del ser humano que puede complementar la visión de Freud.


ERIK ERIKSON


Erik Erikson fue un psicólogo estadounidense que desarrolló una teoría del desarrollo humano con base en etapas; éstas inician desde el nacimiento del ser humano hasta que muere. A diferencia de algunos teóricos como Sigmund Freud que exponían etapas que llegan hasta la adolescencia, Erikson plantea etapas de desarrollo continuo. Las características del desarrollo se manifiestan en ocho etapas del ciclo vital y consisten en:

·         Búsqueda y adaptación del ser humano al ambiente.
·         En cada etapa existen fuerzas antagónicas que se encuentran en conflicto y tienen como objetivo que el ser humano obtenga un logro al finalizar la etapa.


Confianza vs. Desconfianza

Inicia desde el nacimiento hasta los 18 meses de edad; en esta etapa, el bebé necesita de cuidados constantes, principalmente de la madre: comida, protección, calor, atención. Durante esta etapa, el bebé espera formar un vínculo con la madre conforme ésta satisface sus necesidades. En la medida que el bebé reconoce que la madre podrá satisfacer sus deseos y necesidades, confiará o no en la formación de este vínculo. Al finalizar esta etapa de conflicto entre la desconfianza y la confianza, el logro obtenido será la esperanza, esto significa que el bebé tendrá que aprender que no siempre estará su madre o quien lo provea de abrigo, protección o comida cuando lo requiera, sin embargo, tendrá que tener la esperanza de que podrá sobrevivir, aun cuando no se encuentre quien le brinde satisfacción.

Autonomía vs. Vergüenza

Esta etapa se ubica entre los 18 meses y los 3 años de vida; durante este periodo el niño inicia con el desarrollo de su aparato locomotor, sus huesos y músculos se desarrollan, así como el control de esfínteres para eliminar los desechos del cuerpo. En esta etapa, el desarrollo de las capacidades de movimiento y excreción requiere tiempo de aprendizaje y control, debido a que no siempre logrará moverse de manera adecuada o controlará sus esfínteres, por esta razón se presenta la vergüenza. Sin embargo, el desarrollo de estas capacidades genera en el niño un nuevo estímulo de libertad, ya no depende de sus padres para desplazarse, con el tiempo el niño se hace más independiente.
No solamente la forma precaria en el desplazamiento o en el control de esfínteres genera vergüenza en el niño, del mismo modo, la libertad que los padres le brindan para ser más independiente o menos independiente, implica tener que dudar de lo que puede o no hacer el niño, según el criterio de los padres. La vergüenza se encuentra en relación con el hecho de que el niño tenga padres más represivos y limiten sus capacidades. Al finalizar esta etapa, el logro del niño tendrá que ser la determinación o la voluntad de hacer o no hacer, utilizando la confianza que previamente ha aprendido.

Iniciativa vs. Culpa

Esta etapa se desarrolla entre los 3 y 5 años de edad; durante este periodo, el niño alcanza una actividad superior a la anterior, porque ahora tiene dominadas casi por completo sus capacidades locomotoras, por lo tanto, con la exploración y la curiosidad que posee el niño ahora, tiene la posibilidad de expresarse al acudir a sitios donde antes no podía; puede desplazarse con mayor libertad. A partir de descubrir estas nuevas capacidades, el niño se da cuenta de las nuevas y variadas posibilidades que ahora tiene a su alcance, esto promueve su iniciativa. Del mismo modo que el lenguaje y las capacidades cognitivas se desarrollan, la iniciativa en esta etapa implica tener esta voluntad de moverse y explorar, aprovechando el excedente de energía que tiene disponible.
La culpa proviene del ambiente, cuando al niño se le limita con mayor frecuencia o recibe regaños por parte de los padres o los maestros, debido a las “travesuras” que comete en esta etapa. En gran medida, el niño genera culpa porque estos regaños no tienen una explicación de por qué puede o no puede llevar a cabo lo que realiza; el desconocimiento de las causas de su comportamiento o los chantajes emocionales por parte de los padres incrementan la culpabilidad. En la medida en la que se explican al niño las consecuencias reales de su comportamiento, y comprenda lo que puede hacer, se generará el logro de esta etapa, denominado propósito. El propósito, así como la voluntad previamente aprendida, le indican al niño qué está permitido y qué no se permite, del mismo modo reconoce las capacidades y limitaciones de actuar en el ambiente.

Laboriosidad vs. Inferioridad

Esta etapa comprende de los 5 a los trece años de edad; durante este periodo comienza formalmente la instrucción escolarizada, la exigencia por parte de padres y maestros se incrementa debido a que las tareas y el aprendizaje aumentan. La competitividad con otros compañeros, así como la sociabilización, tienen especial atención. Esta expectativa y exigencia provoca que el niño sea laborioso e invierta tiempo en ser capaz de hacer las cosas que se le piden; sin embargo, cuando no logra adaptarse a tales exigencias, el niño tiene la sensación de no ser suficiente o capaz, por lo tanto, se puede sentir inferior a los demás compañeros.
Hasta este momento, los padres y los maestros necesitan apoyar al niño en el desarrollo de sus capacidades, así como hacerle comprender que el fracaso no implica inferioridad; este aprendizaje, así como el propósito y la voluntad previamente aprendidos, generará en el niño un sentido de competencia funcional, donde el proceso de realización de las actividades adquiere mayor sentido que el resultado.

Búsqueda de la identidad vs. Difusión de la identidad

Esta etapa de desarrollo se encuentra entre los 13 y 21 años de edad aproximadamente, este periodo tiene la peculiaridad de confrontar las etapas previas. Ahora, los preadolescentes y adolescentes entran en conflicto respecto al descubrimiento y búsqueda de su identidad. La crisis de identidad trae consigo conflictos, como la inseguridad, los cuestionamiento de roles sociales, la preferencia sexual, la independencia o adhesión a grupos, los cuestionamientos ideológicos y de valores. Durante esta etapa, el joven tendrá que dar solución a estas cuestiones para superar con éxito este periodo con el logro de la fidelidad o lealtad hacia sí mismo. Más adelante se detallará este logro de la identidad.

Intimidad vs. Aislamiento

Inicia aproximadamente a los 21 años de edad y continua hasta los 40, las etapas propuestas por Erikson se amplían a partir de ésta. Durante este periodo se supone que el individuo puede generar vínculos afectivos con otras personas
-como una pareja-; y del mismo modo, consigue separarse de los grupos –como la familia-. El equilibrio entre pertenecer o separarse implica poder compartir con alguien más sus propias experiencias, afectos y emociones, así como la intimidad. La prolongación de esta etapa consiste en que al final el individuo logre conseguir amor de alguien más.

Generatividad vs. Estancamiento

Comprende un periodo de 20 años, desde los 40 hasta los 60 años de edad; durante esta etapa, el individuo debió haber encontrado una pareja, y ahora corresponde una época laboral, consiguiendo ser productivo. La contraparte es el estancamiento, ya sea por no haber conseguido una pareja o no ser productivo. El logro de esta etapa radica principalmente en la preparación para la vida adulta mayor, por lo tanto, esta preparación implica el cuidado personal.

Integridad vs. Desesperación

Esta etapa comienza desde los 60 años de edad hasta la muerte; durante este periodo se vive la adultez mayor; en consecuencia, los cuidados que se deben tener corresponden en gran medida a los logros de etapas anteriores. Lograr no estancarse socialmente y transmitir sus conocimientos a generaciones posteriores, implica que el adulto cuide su estado de salud física y mental.
Existen críticas a la teoría de Erikson respecto a la duración exacta de cada una de las etapas de desarrollo, y a la amplitud en la prolongación de las últimas etapas a partir de la adolescencia con el logro de la identidad; sin embargo, la teoría brinda un panorama completo de cuáles son los logros y las dificultades a superar en cada estadio del desarrollo del ser humano.


ERICH FROMM


Para Erich Fromm, el concepto de libertad fue uno de los principales elementos para determinar el desarrollo del ser humano, este concepto es diferente de la teoría psicoanalítica de Freud debido a que para el psicoanálisis, el ser humano se encuentra en una lucha constante entre satisfacer sus instintos y pulsiones, y que éstos no sean amenazantes en la sociedad; esta dinámica genera tensión, frustración y por lo tanto, neurosis.
Para Fromm, la libertad y la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas debido a que una depende de la otra. Sin embargo, el ser humano se encuentra constantemente entre la búsqueda de su libertad y escapar de ésta. Para ello describió tres maneras en las cuales se puede ceder la libertad o escapar de ella.

·         Autoritarismo: Esta es la forma en la cual una persona ejerce poder sobre otra, de tal manera que existe una codependencia entre la persona que ejerce su autoridad y quien la recibe. Un ejemplo de ello puede ser la relación laboral entre un jefe y un empleado, de esta manera, el jefe necesita del trabajo que desempeña el empleado para cumplir determinadas tareas, pero también el empleado necesita de los beneficios que pueda obtener de ese trabajo. En este caso, tanto jefe como empleado dependen uno del otro, y para Fromm esta dependencia no evita responsabilizarse de la propia libertad.

·         Destructividad: Fromm y otros teóricos como Freud se percataron de que el ser humano no es “bueno” por naturaleza; así, la teoría de Freud tuvo un cambio drástico cuando él mismo vivió el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. En este sentido, Fromm consideró que las acciones y los pensamientos de los seres humanos pueden llegar a ser destructivos tanto para sí mismos como para otros seres humanos y el medio en el que se encuentran. Ciertas acciones como la guerra, la violencia, la discriminación, el crimen, el vandalismo, el terrorismo, la brutalidad, entre otras, se consideran como una manera de rechazar la libertad o escapar de ella, en la medida que el ser humano busca su propia destrucción.
Fromm señala que el deseo de destrucción puede ser en dos sentidos, hacia afuera o hacia dentro, sin embargo, la dinámica de destrucción es la misma.

·         Conformidad: Como se mencionó, para la teoría de Fromm, la sociedad es sumamente importante en el desarrollo del ser humano, no sólo porque es el punto de referencia para vivir y desenvolverse, sino también respecto a las decisiones que se deben tomar normalmente. El ser humano recibe de manera constante información de los medios de comunicación como la radio, la televisión, los medios impresos, internet y las redes sociales, incluso la información proviene de los padres, los hermanos, los amigos o la pareja; en este sentido, el ser humano recibe mensajes de manera constante respecto a cómo debe vivir, qué debe hacer o no, en qué debe creer y en qué no debe creer, cómo debe vestir, qué comer, hacia dónde ir, etcétera. Fromm menciona que una de lasformas de ceder la libertad o rechazarla es dejar que otros (familia, amigos o medios de comunicación) decidan el rumbo de la vida de cada quien. La conformidad se refiere a permitir que otros elijan, en lugar de asumir el propio rumbo rechazando o cediendo la libertad.

En este sentido, para Fromm la libertad es una cualidad que todos los seres humanos poseen, sin embargo, es amenazante para algunos asumir esta cualidad, es por ello que cada quien decide asumir su libertad, rechazarla o cederla. La manera en cómo se elige depende de las características que cada individuo posea, y el medio social en el cual se desarrolló, de aquí se origina otro apartado que Fromm desarrolló en su teoría, es decir, la influencia que tiene el entorno familiar en el desarrollo de cada individuo. Fromm describe dos tipos de familia:

·         Simbiótica: Este tipo de familias se caracterizan por ser extremadamente unidas, la relación entre sus miembros es estrecha, esto se debe a que uno o ambos padres no permiten que sus hijos salgan de su familia, el término que utiliza Fromm es que los hijos son “absorbidos” por los padres.

·         Apartadas: Las familias opuestas a las simbióticas son las familias apartadas, esto ocurre cuando los miembros de las familias son poco afectivos, evitando tener contacto mutuo entre sus miembros, de este modo, la relación puede ser hostil y de desconfianza.

Existe otro factor en la teoría de Fromm que determina la personalidad de cada individuo, y es similar a lo que Freud denominó como Eros y Thanatos o la pulsión de vida y muerte; para Fromm, el ser humano puede ser “bueno o malo” dependiendo de la familia en la cual se desarrolló (sociedad) y la manera en cómo elige poseer, rechazar o ceder su libertad, estas características las denominó como biofilia y necrofilia. En sentido estricto, una persona biófila es aquella que “ama la vida”, por tal motivo sus características, pensamientos y acciones están encaminados hacia la vida, la libertad y la felicidad; por otra parte, una persona necrófila es aquella que “ama la muerte”, para este tipo de personas, la destrucción, la violencia y la agresión son parte importante de sus características, conductas y pensamientos.








Recuperado de:  Cueli, J; Reidl, L;  Martí, C;  Lartigue, T;  Michaca, P. (1990) Teorías de la Personalidad. Editorial Trillas.

 Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Psicologia/Teorias_de_la_personalidad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario